BOLETÍN VOAP | JULIO 2024
El sabio comienza por hacer lo que quiere enseñar y después lo enseña.
CONFUCIO. Filósofo chino (551-479 a.C.)

La Inteligencia Artificial aplicada la Docencia y la Investigación

La Inteligencia Artificial es uno de los temas que más interés está generando en los últimos tiempos y por ello el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado decidió realizar un webinar sobre esta materia impartido por el profesor Carlos González Morcillo, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reconocido experto en IA.
Principales temas tratados en la charla:
  1. ¿Qué es la inteligencia artificial? (4:10)
  2. Introducción a la IA generativa (22:48)
  3. Dominando a la bestia: cómo emplear la IA (1:27:45)
  4. Novedades en IA: ChatGPT 4o y Copilot+PC (2:11:00)
  5. Turno de intervenciones (2:26:00)
Junto al webinar incluimos también dos enlaces de gran interés sobre IA.
En primer lugar, una nueva publicación titulada «ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente», que ha sido coordinada desde la Universidad de Barcelona y publicado en Open Access.
En segundo lugar incluimos un artículo publicado en la web divulgativa Every por Nir Zicherman bajo el título «How AI Works» y que es una de las mejores y más sencillas explicaciones del sistema de funcionamiento de la inteligencia artificial generativa.

Actualidad

La Universidad del País Vasco ha acogido el pasado mes de junio la celebración de las Primeras Jornadas del G-9 en Innovación Educativa.
Durante dos días, las Jornadas han reunido a unos treinta destacados profesores de las universidades públicas del grupo, con el objetivo de intercambiar ideas y estrategias innovadoras. El enfoque principal de las Jornadas ha sido fomentar metodologías activas de aprendizaje y evaluación, fundamentales para el desarrollo de competencias prácticas y relevantes para los estudiantes. Además, se ha subrayado el aprendizaje-servicio como una herramienta crucial para combinar el servicio comunitario con el aprendizaje académico, preparando a los estudiantes no solo como profesionales, sino también como ciudadanos comprometidos.
La Universidad de Cantabria presentó en las jornadas tres actividades innovadores desarrolladas en los últimos años:
  • Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras, coordinado por Ana Castro.
  • Uso de la simulación clínica y las TICs como herramientas docentes en donación y trasplante de órganos, coordinado por Eduardo Miñambres.
  • Divulgar para aprender: experiencia de aprendizaje basada en problemas con la divulgación como objetivo, coordinado por Cecilia Ribalaygua.

Cursos que te pueden interesar

En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC ofrecidos en la plataforma Coursera. El primero de ellos está desarrollado por el Imperial College de Londres y su principal objetivo es que el alumno sea capaz de comprender qué son las técnicas de pensamiento creativo y seleccionar y aplicar la técnica adecuada en función de la oportunidad a aprovechar o el problema a abordar. El segundo curso, Introducción al pensamiento matemático, trabaja sobre una característica clave del pensamiento matemático, que es «pensar fuera de la caja», una capacidad muy valiosa en el mundo actual. Este curso ayuda a desarrollar esa forma crucial de pensar.
Pensamiento creativo: técnicas y herramientas para tener éxito
Imperial College London
Plataforma: Coursera
Duración: 19 horas.
Curso abierto para matrícula
Introducción al pensamiento matemático
Universidad de Stanford
Plataforma: Coursera
Duración: 38 horas.
Curso abierto para matrícula

Recursos que no puedes dejar pasar

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente diaria.
Web de Recursos Docentes de la UC
Selección actualizada de recursos para el profesorado
De entre las nuevas incorporaciones a la Web de Recursos Docentes, en esta ocasión recomendamos las dos siguientes webs: IHME, en el campo de Ciencias Médicas, y SMC España, sobre comunicación científica.
La web del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington alberga gran cantidad de arítculos y recursos sobre ciencias médicas. Los materiales, para uso no comercial, están bajo licencia Creative Commons.
SMC España es una web que ofrece recursos para responsables de comunicación y comunidad investigadora de cara a cubrir con fiabilidad la actualidad en temas científicos. Los materiales cuentan con licencia Creative Commons 4.0 BY.

Encuentros de innovación y actualización docente

VI Congreso CIDICO

El VI Congreso CIDICO, que se desarrollará online los días 5, 6 y 9 de noviembre y presencial, los días 7 y 8, organizada por la Universidad de Almería se pretende seguir favoreciendo un encuentro multidisciplinar de docentes, donde se visibilicen todas las Áreas de Conocimiento, y donde se puedan compartir trabajos referentes a la Innovación Docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación. La recepción de comunicaciones estará abierta hasta el 22 de julio de 2024.

XVII Congreso ICERI

El objetivo del Congreso ICERI 2024 es promover el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración entre profesores e investigadores. Esto se logrará mediante diversas actividades que se ofrecen, que incluyen sesiones orales y de carteles, talleres interactivos, eventos de networking y discursos de apertura pronunciados por expertos en educación de renombre mundial. La recepción de trabajos está abierta hasta el día 11 de julio de 2024.
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es