La Universidad de Cantabria publica el resultado de la I Convocatoria de Registro de Grupos de Innovación Docente
|
|
|
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado los resultados de la I Convocatoria de Constitución de Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Han sido diecisiete los grupos constituidos, con la siguiente distribución por grandes áreas de conocimiento: nueve de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuatro de Ingeniería, dos de Ciencias y dos de Humanidades. Puede consultar información sobre estos grupos en la página web siguiente.
El objetivo principal de esta Convocatoria es promover la creación de grupos de trabajo colaborativo en materia de innovación docente que generen un impacto real en la práctica docente y contribuyan a una mejora en la enseñanza. Entre los objetivos específicos se pueden citar:
- Fomentar las acciones de innovación educativa y reconocer la experiencias realizadas.
- Consolidar los GID con trayectoria dilatada.
- Coordinar y dar visibilidad a las iniciativas y buenas prácticas.
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente.
- Aportar líneas estratégicas de actuación según la organización de las enseñanzas universitarias en relación a estructuras curriculares específicas y de innovación docente.
|
|
Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria 2023
|
|
|
El Premio de Innovación Docente del Consejo Social ha recaído en la edición 2023 en el proyecto «Fomento de Competencias Socioemocionales Mediante Metodologías Activas», dirigido por la profesora titular del departamento de Enfermería Carmen Ortego Maté. En el proyecto han colaborado tanto docentes de la Facultad de Enfermería (Rebeca Abajas Bustillo, Mar Aparicio Sanz y Rosario Fernández‐Peña) como de la Facultad de Educación (Elena Briones Pérez, Teresa Gallego Álvarez, M.ª Ángeles Melero Zabal y Raquel Palomera Martín) y de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontifica de Salamanca (Beatriz Palacios Vicario). Enlace a la noticia en la web UC.
|
|
|
Vídeo sobre el premio publicado en la la web de la Universidad de Cantabria (2/4/2024)
|
|
La Inteligencia Artificial Generativa en Educación
|
|
|
En este Boletín presentamos dos recientes informes sobre el uso y las implicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación.
|
|
La UNESCO, en el marco de su iniciativa sobre Inteligencia artificial y el futuro de la educación, ha publicado una Guía sobre IA en Educación e Investigación. Esta Guía aborda las tecnologías fundamentales de inteligencia artificial generativa y los múltiples modelos que están actualmente en circulación. Asimismo, plantea sugerencias políticas destinadas a la regulación de aspectos éticos y la promoción de la inclusión y equidad. También proporciona ejemplos prácticos de cómo aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo y de investigación, específicamente en la mejora del pensamiento crítico y la creatividad, al mismo tiempo que se atienden posibles riesgos.
|
|
El objetivo de este informe de CRUE-TIC es presentar las principales oportunidades que ofrece la IAG para la docencia universitaria, qué desafíos presenta, qué implicaciones éticas tiene el uso de esta tecnología y, finalmente, dar recomendaciones para aprovechar las oportunidades que da la IA y tratar de afrontar los posibles retos. Este documento no pretende ser una guía o solución definitiva a esta nueva realidad, sino que su objetivo es que sirva como punto de partida y dinamizador del gran reto que supone la incorporación de la IAG a la docencia.
|
|
Cursos que te pueden interesar
|
|
|
En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC ofrecidos en la plataforma Coursera. El primero de ellos está desarrollado por la Universidad de Stanford y supone una introducción a la Estadística. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de realizar análisis exploratorios de datos, comprender los principios clave del muestreo y seleccionar las pruebas de significación adecuadas para múltiples contextos. El segundo curso, Introducción a la IA Generativa, está desarrollado por Google Cloud y busca describir de manera breve las aplicaciones y tipos de IA, así como explicar su funcionamiento.
|
|
Introducción a la Estadística
Universidad de Stanford
Plataforma: Coursera
Duración: 14 horas.
Curso abierto para matrícula
|
|
Introducción a la IA Generativa
Google Cloud
Plataforma: Coursera
Duración: 1 hora.
Curso abierto para matrícula
|
|
|
Recursos que no puedes dejar pasar
|
|
|
Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente diaria.
|
|
De entre las nuevas incorporaciones a la Web, en esta ocasión recomendamos las dos siguientes aplicaciones para el aprendizaje de idiomas:
|
|
Tandem es una plataforma iOS y Android que facilita la conexión entre estudiantes de idiomas y hablantes nativos. La aplicación permite encontrar compañeros de intercambio de idiomas con los que pueden comunicarse a través de mensajes de texto o chat de voz.
|
|
Speaky es una plataforma gratuita de intercambio de idiomas que permite aprender diferentes lenguas mediante la participación de hablantes nativos. Cuenta con más de cinco millones de usuarios y una gran variedad de idiomas entre los que elegir.
|
|
|
Encuentros de innovación y actualización docente
|
|
|
XXI Congreso FECIES
El XXI Foro FECIES aspira reunir en un ámbito multidisciplinar investigadores, educadores, directivos, docentes, estudiantes, profesionales e integrantes de otros grupos interesados en la calidad de la educación superior para compartir sus conocimientos teóricos, resultados de investigación y prácticas pedagógicas sobre la calidad de la educación superior. Se celebrará entre el 21 y el 24 de junio de 2024 y la recepción de comunicaciones está abierta hasta el 15 de mayo.
|
|
|
|
|
|