La Universidad de Cantabria publica los resultados de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente
|
|
|
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado los resultados de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, desarrollada en los cursos 2020-21 y 2021-22. Han sido 36 los proyectos aprobados, con la siguiente distribución por grandes áreas de conocimiento: trece de Ciencias Sociales y Jurídicas, once de Ingeniería, cinco de Humanidades, cuatro de Ciencias y dos de Ciencias de la Salud. Las líneas de innovación con mayor número de proyectos han sido la Implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura; Innovaciones dirigidas al diseño y desarrollo de la docencia semipresencial y a distancia en la UC; e Innovación y mejora en los procesos de evaluación y calificación del alumnado.
En el siguiente enlace se puede acceder a los resultados de la V Convocatoria de Innovación, pudiendo descargarse tanto el informe completo como un resumen ejecutivo.
|
|
El Consejo Social de la UC convoca el Premio de Innovación Docente 2022
|
|
|
Con el Premio de Innovación Docente 2022 el Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual. El periodo para la presentación de candidaturas permancerá abierto hasta el 3 de febrero de 2023. Pueden consultarse las Bases completas en este enlace.
|
|
«El aprendizaje realmente transformador solo se da cuando los estudiantes sienten que te importan»
En esta entrevista publicada en El País, Paul LeBlanc, rector de la Southern New Hampshire University (la mayor universiad a distancia de EE.UU), analiza diversos aspectos de la Educación Superior actual, especialmente el imprescindible papel que deben desempeñar las relaciones humanas entre estudiantes y docentes.
|
|
La opinión de los expertos
|
|
|
En esta entrevista, el profesor Javier Paricio, de la Universidad de Zaragoza, nos invita a reflexionar sobre las claves para un aprendizaje basado en la comprensión profunda. Javier Paricio ha sido director del ICE y Vicerrector responsable de innovación y calidad educativa en esa Universidad. Especialista en Educación Superior, es investigador principal del proyecto Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), promovido por la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU).
Los temas analizados son:
- 1. ¿Qué se entiende por “comprensión” en el campo del aprendizaje? (0:10)
- 2. En el ámbito universitario ¿se apuesta más por la “reproducción” que por la “comprensión”? (2:35)
- 3. ¿Cómo deberían concebirse una enseñanza y evaluación orientadas a promover una comprensión profunda? (5:05)
|
|
|
Entrevista con Javier Paricio Royo (Universidad de Zaragoza)
|
|
Cursos que te pueden interesar
|
|
|
En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC. El primero, ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupa de cómo diseñar un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad. El segundo, impartido por la UPV, es una introducción a Excel, desde lo más básico a la creación de gráficos, el uso de funciones o el trabajo con tablas de datos. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataforma EdX.
|
|
Educación de calidad para todos: equidad, inclusión, diversidad
Universidad Autónoma de Madrid
Plataforma: EdX
Duración: 6 semanas (24 h. aprox)
Curso abierto para matrícula
|
|
Excel: fundamentos y herramientas
Universidad Politécnica de Valencia
Plataforma: EdX
Duración: 8 semanas (32 h. aprox)
Curso abierto para matrícula
|
|
|
Recursos que no puedes dejar pasar
|
|
|
Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
|
|
La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ofrece un amplísimo catálogo de recursos educativos abiertos, tanto bibliotecas virtuales como instituciones, museos, revistas de acceso abierto, música y cine, etc.
|
|
La Universidad de Córdoba publica de manera semestral una revista interdisciplinar que recoge temáticas de actualidad en materia de innovación y buenas prácticas docentes. Los artículos se publican en acceso abierto.
|
|
|
Encuentros de Innovación Docente
|
|
|
XI CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los días 6 y 7 de julio de 2023 se celebrará en la Universidad de Cantabria el XI Congreso Inernacional Interdiscplinar de Investigación Educativa (CIMIE 23), bajo el lema «Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos». El congreso se desarrollará en formato multidimensional: por las mañanas de los días 6 y 7 se desarrollarán las sesiones presencialmente, mientras que por la tarde se desarrollarán las sesiones en formato online. La fecha tope para el envío de trabajos es el 23/01/2023.
|
|
|
INTED 2023
El VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2023 se celebrará de manera online los días 12 al 15 de junio de 2023. El congreso quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y de relación entre todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. El intercambio de experiencias ayuda a pensar sobre el camino seguido, las dificultades y logros conseguidos, y a mejorar la práctica.
La presentación de comunicaciones se encuentra abierta hasta el 15 de marzo de 2023.
|
|
|
|
|
|