La Universidad de Cantabria publica los resultados de la VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente
|
|
|
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado los resultados de la VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, desarrollada en el curso 2022-23. Han sido veinticinco los proyectos aprobados, con la siguiente distribución por grandes áreas de conocimiento: catorce de Ciencias Sociales y Jurídicas, siete de Ingeniería, dos de Ciencias, uno de Humanidades y uno de Ciencias de la Salud. De los proyectos aprobados, uno de ellos se acogió al Programa de innovación y mejora docente del centro y veinticuatro al Programa de Innovación Docente. En este último programa se desarrollaron diez proyectos de la acción Transforma y catorce de la acción Integra.
En el siguiente enlace se puede acceder a los resultados de la VI Convocatoria de Innovación, pudiendo descargarse tanto el informe completo como un resumen ejecutivo.
|
|
Registro de Grupos de Innovación Docente
|
|
|
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesora ha publicado las bases de la I Convocatoria de Constitución de Grupos de Innovación Docente (GID) en la Universidad de Cantabria (UC) regulada según el documento Registro de Grupos de Innovación Docente aprobado en Consejo de Gobierno el día 24 de octubre de 2022 (enlace).
El objetivo principal de esta Convocatoria es promover la creación de grupos de trabajo colaborativo en materia de innovación docente que genere un impacto real en la práctica docente y contribuya a una mejora en la enseñanza. En el siguiente enlace se puede acceder a las bases y los formularios para el registro, que permanecerá abierto hasta el 18 de diciembre de 2023 a las 14:00 h. (enlace).
|
|
Una visión del futuro de la educación online en la era de la inteligencia artificial
|
|
|
Durante el pasado año, los avances en inteligencia artificial (en especial en relación con los grandes modelos de lenguaje) convulsionaron el mundo. La IA es ahora un factor clave y debe ser tenida muy en cuenta en el diseño de la educación.
Este informe publicado por la web ContactNorth se asoma el futuro de la educación y la tecnología durante las próximas décadas, y trata de explorar tanto las infinitas posibilidades como los serios desafíos que la IA plantea a los educadores, las instituciones y los estudiantes.
|
|
La opinión de los expertos
|
|
|
Incluimos en este boletín el webinar impartido por Miguel Valero (Universidad Politécnica de Cataluña) dentro del ciclo organizado por REDU (Red de Docencia Universitaria). La temática de esta intervención es el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Puede visualizarse desde el minuto 7:00.
|
|
|
Aprendizaje Basado en Proyectos. Miguel Valero (UPC)
|
|
Recursos que no puedes dejar pasar
|
|
|
Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente diaria.
|
|
De entre las nuevas incorporaciones a la Web, en esta ocasión recomendamos las dos siguientes:
|
|
Buscador de materiales educativos gratuitos en educación superior. Como punto de entrada de búsqueda central, OERSI conecta repositorios de REA, repositorios institucionales de universidades y bibliotecas, etc.
|
|
yEd es un programa de creación y diseño de todo tipo de materiales gráficos, especialmente diagramas y esquemas. Es una aplicación multiplataforma que puede descargarse en escritorio o utliizarse vía web.
|
|
|
Encuentros de innovación y actualización docente
|
|
|
3er Ciclo de webinars REDU
La Red de Docencia Universitaria (REDU) ha presentado el programa del 3er ciclo de webinars, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la investigación y mejora de la docencia universitaria.
El ciclo constará de 11 sesiones, que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre de 2023 y mayo de 2024.
La inscripción es gratuita en este enlace y las sesiones realizadas podrán verse posteriormente a través del canal de Youtube.
|
|
|
|
|
|