Novedades en Recursos Educativos Abiertos
|
|
|
La Biblioteca de la Universidad de Iowa (Iowa State University) acaba de publicar un nuevo sitio web que pretende servir de foro para la compartición tanto de recursos educativos abiertos (OER) como de su buen uso. La web cuenta con una buena selección de repositorios que ofrecen materiales abiertos, tanto imágenes como vídeos, audios, cursos, publicaciones, etc.
Entre otras muchas ventajas, el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede mejorar la participación y el éxito de los estudiantes; proporcionar acceso inmediato y permanente a los recursos; ahorrar dinero a los estudiantes; y empoderar a los educadores para maximizar materiales de aprendizaje flexibles y de alta calidad en planes de estudio individualizados.
|
|
|
La web TeachOnline ofrece en su último blog un interesante artículo titulado "Which version of OER will emerge from AI?" que reflexiona sobre el futuro de los Recursos Educativos Abiertos. Durante décadas, los Recursos Educativos Abiertos (OER) han simbolizado acceso y equidad en la educación. Sin embargo, la irrupción de la inteligencia artificial plantea el riesgo de que se vuelvan obsoletos por su carácter estático. El artículo propone una evolución: OER como recursos abiertos, dinámicos y adaptativos, capaces de personalizarse mediante IA. Aunque la adopción tradicional ha sido lenta por falta de incentivos y recursos, la IA ofrece soluciones como generación automática de contenidos, personalización y reducción de costes. El futuro apunta a una fusión entre OER y IA para mantener los valores de apertura, pero con herramientas que permitan aprendizaje flexible, inclusivo y en tiempo real.
|
|
La opinión de los expertos
|
|
|
|
|
Dra. Manuela del Caño Espinel, profesora de la Universidad de Burgos
|
|
En este vídeo la profesora Manuela del Caño (Facultad de Educación de la Universidad de Burgos) analiza un aspecto fundamental pero muchas veces descuidados por los docentes: su voz. Aunque la voz es uno de los principales instrumentos de trabajo de los docentes no siempre se usa ni se protege de la forma adecuada. Esta entrevista se inscribe dentro del curso de formación "El cuidado de la voz en los docentes universitarios" que se impartió el pasado mes de octubre en el Plan de Formación del PDI de la UC.
|
|
Novedades en Inteligencia Artificial
|
|
|
|
¿Por qué la IA no puede crear conocimiento nuevo?
|
|
|
El especial Tendencias del diario El País incluye en su última edición un interesante artículo sobre las posibilidades, y también las limitaciones, de la IA generativa. Un estudio realizado por las universidades de Oxford y Utah State concluye que los grandes modelos de lenguaje todavía no logran razonar ni crear teorías originales, ya que su funcionamiento se limita a la información previamente existente.
|
|
Cursos que te pueden interesar
|
|
|
|
En este Boletín te sugerimos dos nuevos cursos. El primero de ellos está desarrollado por ColumbiaX y tiene como objetivo introducir en los conceptos fundamentales de la educación inclusiva. El segundo curso, desarrollado por UNESCO, aborda la generación de materiales educativos abiertos mediante el uso de inteligencia artificial.
|
|
Inclusive Teaching
ColumbiaX
Plataforma: EdX
Duración: 10 horas aprox.
Curso abierto para matrícula
|
|
Gen-AI OER
UNESCO
Plataforma: OerCommons
Duración: 4 horas.
Curso abierto continuamente
|
|
|
Recursos que no puedes dejar pasar
|
|
|
|
Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente diaria.
|
|
|
De entre las nuevas incorporaciones a la Web de Recursos Docentes, en esta ocasión recomendamos la colección de películas PrintingFilms y la comunidad de ciencia de datos Kaggle.
|
|
|
PrintingFilms.com es una colección de películas vintage que muestran las tecnologías y procesos de la impresión, el periodismo y la tipografía. Las películas se encuentran en Dominio Público.
|
|
|
Kaggle es la comunidad abierta y gratuita de ciencia de datos más grande del mundo, con potentes herramientas y recursos para ayudarte a alcanzar tus objetivos en ciencia de datos.
|
|
|
Encuentros de innovación y actualización docente
|
|
|
CIEI 2026
El Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI) es una iniciativa del Grupo de Investigación AREA (Análisis de la Realidad Educativa) de la Universidad de Granada, su 19 edición se celebrará en modalidad presencial y virtual, teniendo como anfitrión a la Riga Technical University Liepaja Academy (Letonia). Esta nueva edición se desarrollará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2026, bajo el lema “Transformando la educación para un futuro compartido”.
|
|
|
|
|
|
|