BOLETÍN VOAP | MARZO 2022
El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. Escritor francés (1900-1944).

Nuevo sistema de vídeo docente de la Universidad de Cantabria

VídeoDUC-Kaltura es un sistema integrado en la plataforma Moodle de la Universidad de Cantabria que permite al profesorado crear, editar, gestionar y publicar vídeos como material docente en sus asignaturas. Los estudiantes también pueden incorporar vídeos a sus entregas. Las herramientas disponibles de edición de vídeo tienen, entre otras, las siguientes ventajas:
  • proporcionan interactividad
  • permiten la evaluación conectada al Libro de Calificaciones
  • posibilitan la generación automática de subtítulos y la traducción a múltiples idiomas
  • facilitan la búsqueda en vídeo
Puede unirse a la "Comunidad de aprendizaje VídeoDUC-Kaltura" pinchando aquí (es necesario iniciar sesión en Moodle con sus credenciales).
En la web VídeoDUC-Kaltura aparece información, guías y videotutoriales para utilizar el sistema.

12 Principios fundamentales para el uso efectivo de las tecnologías educativas

El reconocido profesor y educador Tony Bates incluye en esta entrada de la web Contact North una serie de reflexiones sobre las tecnologías educativas, valorando su utilidad y proponiendo buenas prácicas para emplearlas con acierto en la docencia.

Actualidad

Las muchas caras de la innovación educativa
En este artículo del diario El País se analizan las diversas iniciativas que están revolucionando la educación desde los niveles elementales hasta la Universidad, como la clase invertida, los juegos o los recursos en la nube.

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2022
La revista Retina analiza las principales tendencias tecnológicas que aparecerán o se desarrollarán este año, a través del análisis de su grupo de expertos: DeepTech, IA, ciberseguridad...


¿Qué es el metaverso y cómo se relaciona con la educación?
El Observatorio del Tecnológico de Monterrey (TEC) incluye un webinar sobre el metaverso y sus aplicaciones en la educación, tanto las desarrolladas hasta el momento como las posibles utilidades futuras.

 

La opinión de los expertos

El uso de herramientas libres en la docencia
Cada vez son más los docentes que utilizan herramientas libres para enriquecer la enseñanza. En esta ocasión recogemos la experiencia del profesor Carlos López Gutiérrez, del Departamento de Administración de Empresas, que describe el uso de tres páginas web para la obtención y visualización de datos (Our World in Data, Datawrapper y KOF Globalisation Index) y de qué modo las ha integrado en su docencia.

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
La Universidad de Iowa mantiene un repositorio de materiales abiertos, que pueden filtrarse por temática o tipo de recurso. También se incluyen apartados generales sobre el uso de OER y su evaluación, tanto en calidad como en accesibilidad.
Esta web contiene gran cantidad de simulaciones de ingeniería, realizadas en formato vídeo y completamente reutilizables gracias a las licencias abiertas con las que están publicadas. Se puede escoger entre 18 temáticas diferentes.

Encuentros de Innovación Docente

INNDOC 2022

El II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas quiere propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Se celebrarán simposios temáticos especializados en disciplinas del Derecho, las Ciencias económicas y empresariales, las Ciencias de la educación, las Ciencias del comportamiento y las Ciencias sociales. Envío de resúmenes hasta el 16 de mayo de 2022.
 

IN-RED 2022

La Universidad Politécnica de Valencia celebrará el VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED), que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2022. Bajo el lema “Movimientos maker, materias STEAM, … ¿Realmente está cambiando la manera de enseñar/aprender?”, el congreso propone reflexionar sobre los movimientos que pretenden implicar al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje. Envío de comunicaciones hasta el 28/3/2022.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es