Semana de la Educación Abierta
|
|
|
En marzo de 2023 se ha celebrado la Semana de la Educación Abierta (OE week) organizada por el Consorcio Mundial Open Education Global del que forma parte la Universidad de Cantabria. La Semana de la Educación Abierta fue lanzada en 2012 como un foro abierto colaborativo. Cada año, la Semana OE destaca los éxitos innovadores de la educación abierta en todo el mundo, ofreciendo a los profesionales, educadores y estudiantes la oportunidad de desarrollar una mayor comprensión de las prácticas educativas abiertas e inspirarse en el valioso trabajo que está desarrollando la comunidad en todo el mundo. Entre las actividades realizadas en este año destacamos el encuentro virtual que se llevó a cabo entre varios representantes de universidades españolas sobre las competencias digitales en la educación abierta, algunos de los cuales participaron en la elaboración del informe "Competencias digitales del profesorado universitario en España" realizado por la CRUE en 2022.
Enlace a la sesión grabada:
|
|
|
Tras la bienvenida y las presentaciones (12:50), algunos momentos especialmente interesantes son el debate acerca del verdadero significado de la educación abierta (20:30 - 25:55), la relación entre los derechos de autor y las licencias abiertas (29:15 - 31:00) o las competencias digitales del profesorado universitario en educación abierta (31:00 - 47:30).
|
|
«La revolución educativa que dará a la universidad y la FP las llaves de la formación permanente»
En este artículo del diario El País se reflexiona sobre las titulaciones propias y las microcredenciales, dos herramientas muy relevantes para ampliar y flexibilizar la oferta educativa de cara a un mercado laboral en continuo cambio. El reportaje recoge las opiniones, entre otros expertos, del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.
La Inteligencia artificial llega a la docencia
En los últimos meses se ha hablado mucho del progreso de la IA en diferentes campos. Según la UNESCO, la IA se refiere a "máquinas o sistemas informáticos capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos". Uno de los avances más llamativos ha sido el de la herramienta ChatGPT3, un bot capaz de interactuar con humanos y generar todo tipo de textos. Su aplicación a la docencia se estudia en los dos siguientes artículos:
|
|
La opinión de los expertos
|
|
|
En esta entrevista, los profesores Carlos Villagrá Arnedo y Francisco Gallego Durán (Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante) nos introducen en el mundo de la gamificación en la enseñanza a través de los siguientes aspectos:
- 1. ¿En qué consiste la gamificación? (0:10)
- 2. ¿Qué aporta la gamificación en la universidad? (1:05)
- 3. ¿Cómo valoran los estudiantes el aprendizaje gamificado? (1:50)
|
|
|
Entrevista con Carlos Villagrá y Francisco Durán (Universidad de Alicante)
|
|
Cursos que te pueden interesar
|
|
|
En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC. El primero, ofrecido por la Universitat Politècnica de València se adentra en el mundo de la programación a través del lenguaje Python. El segundo, impartido desde la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupa del desarrollo de apliaciones web a través de diferentes lenguajes como HTML, CSS o Ajax. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataforma EdX.
|
|
Python:
aprende a programar
Universitat Politècnica de València
Plataforma: EdX
Duración: 8 semanas (30 h. aprox)
Curso abierto para matrícula
|
|
Introducción al desarrollo de aplicaciones web
Universidad Autónoma de Madrid
Plataforma: EdX
Duración: 5 semanas (20 h. aprox)
Curso abierto para matrícula
|
|
|
Recursos que no puedes dejar pasar
|
|
|
Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
|
|
Atlas realizado por Juan Ángel Pedrosa et al (Universidad de Jaén) bajo licencia CC BY-NC-SA. Está organizado de manera que el usuario puede examinar a fondo una serie de preparaciones microscópicas de diferentes órganos, de la misma forma que lo haría con el microscopio.
|
|
World History Encyclopedia es una empresa educativa sin ánimo de lucro fundada en 2009. La organización publica y mantiene artículos, imágenes, vídeos, podcasts, evaluaciones y herramientas educativas interactivas relacionadas con la historia (licencia CC BY-NC-SA).
|
|
|
Encuentros de Innovación Docente
|
|
|
FECIES 2023
El XX Congreso internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) se celebrará de forma virtual entre los días 24 y 26 de mayo de 2023. El Foro aspira reunir en un ámbito Multidisciplinar de investigadores, educadores, directivos, docentes, estudiantes, profesionales e integrantes de otros grupos interesados en la calidad de la educación superior para compartir sus conocimientos teóricos, resultados de investigación y prácticas pedagógicas sobre la calidad de la educación superior.
|
|
|
IX CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DOCENCIA EN RED
Los días 13 y 14 de julio de 2023 se celebrará en la Universitat Politècnica de València el IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red bajo el lema «Modelos docentes transformadores para un aprendizaje a lo largo de la vida». Las propuestas de trabajos han de girar sobre los siguientes temas: A) Prácticas educativas de alto impacto; B) Evaluación como aprendizaje; C) Aprendizaje activo y constructivo: metodologías de enseñanza-aprendizaje; D) Entornos de aprendizaje de calidad
|
|
|
|
|
|